jueves, 14 de octubre de 2010

La inteligencia que no miden los test.

Es una observación común que muchas de las personas que han levantado una gran fortuna desde la nada no eran precisamente unos genios en el colegio. Jefes de bandas, actores, músicos, líderes sindicales y una infinidad de casos, fracasaron en la escolaridad y poco después comenzaron a triunfar en la vida. Arriesgaría a decir que su fracaso estaba irremediablemente unido a ese triunfo.

Si a esas personas se les realizara un test de inteligencia, cabría la sorpresa de ver como muchos de ellos presentan un resultado francamente bajo con lo que cabía esperar de ellos. No tienen una inteligencia "académica" que les haga triunfar en el colegio, es más, se pueden considerar como auténticos fracasados (palabra con la cual se tilda a todo aquél niño que repite curso o no tiene un rendimiento bueno)
Sin embargo, ninguno dudaría en afirmar que son verdaderos superdotados en otros aspectos, disfrutan de esa "otra inteligencia" que les hace triunfar en la vida.
Einstein, Picasso, Mozart, hermanos Gallagher, Tarantino, Da Vinci, William James...

Los test desde siempre han sido ese sabelotodo que curiosamente te dice para lo que vales, si vas a triunfar, o sentenciando; si sin estudios no vas a ir a ningún lado. Me parece muy desacertado sentenciar a alguien porque un simple test haya dicho que no vas a valer para la vida o que el tuyo no debe ser un trabajo intelectual.

Los test, en definitiva, nunca sabrán ver esa verdadera estrella que hay dentro de nosotros.

(continuará)

3 comentarios:

  1. Grandes palabras, no te tienen que decir lo que eres haciendo caso a un test, te lo tienes que decir a ti mismo, creer en ti mismo, muy relacionado al amor propio.
    Nadie sabe lo grande que puede llegar a ser una persona hasta que no ha tenido los "huevos" de dejarse llevar por ese factor X,esa otra inteligencia, que le hará grande.
    Todas las personas tenemos ese factor X que no sale en los test y nos hace grandes, solo tenemos que descubrirlo por nosotros mismos.
    ¿es bueno simplificar la estrella que llevamos todas esas personas por unas notas o un simple test?

    ResponderEliminar
  2. Lo importante es la inteligencia emocional: la autoestima, la valentía a la hora de arriesgarse y ser diferente, la capacidad de esfuerzo y de trabajo, ser constante y coherente. Y, sobretodo, ser honesto con uno mismo. Esto, por lo visto, "no tienen tiempo" de enseñarlo en las escuelas.

    ResponderEliminar
  3. ¿De que nos sirve crear genios en las escuelas si despues lo que nos faltan son personas con cierto sentido comun?
    En las escuelas e institutos se intenta frabricar librerías andantes que sean capaces de resolverte un problema al instante pero que no se den cuenta de lo que ocurre a su alrededor. Gente sin autoestima, marionetas que sean útiles pero no inteligentes. La verdad es que como dices nos equivocamos (o alguien se empeña en hacerlo) y lo importante de nuestra vida no esta en un libro, esta en comprobar si lo que dice ese libro es cierto y es esa busqueda la que realmente hace al genio. Ser capaz de conseguir unos objetivos y saber elegir. En ningún libro te enseñan a cómo formar una familia (bueno, suongo que en alguno de autoayuda sí, pero son un poco tristes) y por ello esos genios que se han pasado la juventud estudiando y no conocen absolutamente nada de lo que es la vida tendran grandes problemas al largo de su vida... (me acaban de venir a la cabeza ciertas personas que tú y yo conocemos)

    ale, ahí está mi trocito de arena. ya me ire pasando!

    ResponderEliminar